• Calefaciones Elias Varas Fraile S.L.
Calle Petunias, 4

37004 Salamanca

Tel. 923 232 105

Fax. 923 122 241

Contabilización de consumos

Contabilización de consumos

La Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE, publicada el 14 de noviembre de 2012 obliga a todos los edificios que estén dotados de sistemas de calefacción o climatización central a instalar dispositivos de medición individuales: repartidores de costes de calefacción en los radiadores o contadores individuales de calefacción con fecha limite 31 de diciembre de 2016.

De esta forma cada vecino pagara en función de los consumos medidos de forma individual.

El objetivo no es otro que reducir la factura energética via individualización de consumos, la experiencia en otros países refleja que las lecturas individuales de consumos reales contribuyen a un ahorro importante en calefacción y a una mayor eficiencia energética.

Según estudios realizados por la Asociación Europea de Repartidores de Costes de Calefacción (EVVE), la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA), y el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), el ahorro potencial solo por la instalación de un sistema de medición individual llega al 30%.

El ahorro no viene dado por el repartidor de costes o contador de energía, elementos pasivos que lo único que hacen es medir consumos. Son los propios usuarios los que a través de un cambio de costumbres reducen su factura energética, evitando el derroche y aumentando el confort en la vivienda.

Se recomienda la instalación de válvulas termostáticas en los radiadores para conseguir un mayor ahorro energético.

Todo lo anteriormente expuesto redundará en una mejor distribución de la energía (calor) en el edificio, propiciando que todas las vivienda tengan la posibilidad de obtener la temperatura de confort deseada por cada usuario.

Basicamente los sistemas centrales de calefacción son dos:

. Instalaciones por columnas

Son aquellos edificio que disponen de multitud de columnas verticales de calefacción de tal manera que una única columna abastece uno o dos radiadores por planta, desde la planta inferior hasta la superior.

En este caso la posibilidad de medir los consumos de forma individual pasa por realizarlo radiador por radiador, instalando el llamado Repartidor de costes.

-instalaciones por anillos.

Son aquellas en las que existe una única columna vertical y de esta parten los circuitos para cada vivienda, pudiendo de esta forma contabilizar los consumos en el punto de acometida de la vivienda, en el exterior de la misma.

En este caso dispondremos de un contador de energía térmica para la contabilización individual de los consumos energéticos de cada vivienda.

Contador de energía térmica

Los contadores de energía térmica son dispositivos que se instalan en la acometida de calefacción a cada vivienda (rellano de escalera) y que se encargan de medir la energía consumida en el servicio de calefacción de cada vivienda.

No precisan de obra significativa para su instalación, se colocan en el exterior de la vivienda y son totalmente precisos, la duración de su batería es de unos diez años y se precisa una única unidad por vivienda.

 

 

Al igual que los repartidores de costes han de seguir un protocolo de comunicación OMS, sistema abierto, de esta forma cualquier empresa podrá instalarlos y cualquier empresa podrá efectuar las lecturas. En caso de protocolo de lectura cerrado únicamente aquel que disponga de las claves necesaria podrá realizar la lectura.

Disponemos de personal técnico cualificado para realizar la instalación y la lectura de los dispositivos. En ningún caso será necesario entrar en la vivienda para realizar dichas lecturas. Que serán exclusivamente via radio.

Cada vecino podrá conocer su consumo a través del recibo periódico acordado con la comunidad de propietarios. Además disponemos de una oficina virtual para que pueda consultar sus consumos en cualquier momento.

Repartidores de costes

Los repartidores de costes Son pequeños dispositivos colocados en cada radiador recogiendo datos del consumo del mismo que luego son tratados para hacer el reparto de costes según el consumo real de cada vivienda.

Lo más importante es que no precisan de ningún tipo de obra para su instalación, estéticamente son agradables y tienen una duración mínima de diez años.

Los repartidores de coste son totalmente fiables y están testados en otros países donde se llevan utilizando muchos años. Aún así es importante que reparemos en ciertas características importantes a la hora de tomar nuestra decisión:

- los repartidores han de llevar doble sensor.

- hay que tener la seguridad de que la duración de su batería superara los diez años.

- han de seguir el protocolo de comunicación OMS, sistema abierto, de esta forma cualquier empresa podrá instalarlos y cualquier empresa podrá efectuar las lecturas. En caso de protocolo de lectura cerrado únicamente aquel que disponga de las claves necesarias podrá realizar la lectura.

Dispones de personal técnico cualificado para realizar la instalación y la lectura de los dispositivos. En ningún caso será necesario entrar en la vivienda p ara realizar dichas lecturas. Que serán exclusivamente via radio.

Cada vecino podrá conocer su consumo a través del recibo periódico acordado con la comunidad de propietarios. Además disponemos de una oficina virtual para que pueda consultar sus consumos en cualquier momento.

CONTADORES DE AGUA

Al mismo tiempo que medimos la energía térmica utilizada en cada vivienda, podemos realizar via radio la lecturas de los contadores de agua fría y/o cliente.