• Calefaciones Elias Varas Fraile S.L.
Calle Petunias, 4

37004 Salamanca

Tel. 923 232 105

Fax. 923 122 241

F.A.Q.

Preguntas frecuentes

Respondemos a algunas preguntas que suelen hacerse nuestros clientes.


¿Como distinguir si un sistema de lectura de repartidores de costes es abierto?


Todas las empresas que instalan repartidores de costes dicen que su sistema es abierto, pero esto no es cierto; solamente será el sistema abierto si cualquier otra empresa o incluso la propia comunidad de propietarios puede efectuar la lectura.


En Elías varas te ofrecemos esta posibilidad, una vez terminado el contrato de lectura firmado con nosotros cualquier empresa o bien la propia comunidad, puede hacerse cargo del servicio.


¿Los repartidores de costes ahorran energía?


Los repartidores de costes, al igual que los contadores de energía son elementos de medida, por si mismos no pueden ahorrar energía. Ahora bien, combinados con un sencillo sistema de control, válvulas termostáticas, son capaces de provocar un ahorro importante que la experiencia en otros países cuantifica entorno al 30%.

¿Qué son las válvulas termostáticas?


Las válvulas termostáticas son elementos que se instalan en los radiadores sin necesidad alguna de obra, y que son capaces de cortar el aporte de calor al radiador en función de la programación que hayamos efectuado sobre el mismo. Como en todo, los hay sencillitos y muy sofisticados. El ahorro energético y el confort dependerá del buen funcionamiento de estos aparatos, así que en Elias Varas entendemos que es importante la elección del tipo de válvulas y sus accionamientos.

¿El gas natural tiene menos poder calorífico que el gasóleo, y el carbón?


El poder calorífico es la energía (kw) que tiene un combustible por unidad de medida, que en un caso son litros, en otro m3 y en otro Kg.
A efectos de calentar el circuito de calefacción y/o la producción de agua caliente sanitaria, no tiene ningún tipo de importancia el poder calorífico del combustible. Lo único importante es el coste del Kw (energía) producido con cada combustible. Esto es, euros por kw de energía útil.

¿Cuál es el área de trabajo de Elías Varas?


Disponemos de una plantilla de profesionales extensa y altamente cualificada, y, aunque disponemos de los medios para extender nuestros servicios a nivel nacional, en Elías Varas preferimos centralizar nuestros servicios en Salamanca y Zamora, realizando algunos proyectos en otras provincias de Castilla y León, de esta forma, podemos garantizar la calidad de servicio, tanto en mantenimientos como en reparaciones urgentes.

¿Que servicios se prestan desde Elías varas?


Desde Elias Varas prestamos servicios de calefacción, fontanería, climatización, contraincendios. Todo ello en sus vertientes de obra nueva y vivienda habitada. Tanto en instalación, como en mantenimiento y/o reparación.
Además somos especialistas en control de instalaciones y ahorro energético.

¿Qué diferencia un aire acondicionado Inverter, de uno que no lo es?


Los aparatos de aire acondicionado no inverter funcionan siempre con idéntica potencia debido a que su compresor sólo puede trabajar a una velocidad única. Velocidad y potencia no son regulables. Estos modelos se conectan, funcionan a su potencia única y cuando alcanzan la temperatura programada se desconectan. A partir de entonces van conectándose y desconectándose siempre cuando la temperatura varía entre uno o dos grados. Por eso estos modelos de aire acondicionado provocan un cambio más brusco de temperatura, lo cual es menos confortable. Además consumen más energía que los inverter.
Por contra, los aparatos de aire acondicionado inverter funcionan con una potencia variable ya que su compresor puede trabajar a varias velocidades. Primero funcionan a máxima potencia hasta alcanzar más rápidamente el valor de temperatura programado y después trabajan en modo automático disminuyendo la potencia para seguir manteniendo esta temperatura programada de una manera estable. Por todo ello estos modelos de aire acondicionado logran un mayor confort y ahorran energía. El ahorro de energía en condiciones normales de funcionamiento puede llegar al 25% a diferencia de los modelos de aire acondicionado no inverter.

¿Qué importancia tiene el control en una instalación de climatización/calefacción?


Para nosotros el control es lo más importante en una instalación de calefacción/climatización. El confort y el consumo energético dependerá directamente de la gestión de la instalación y esta del control utilizado.
Es decepcionante comprobar como asiduamente ocurre, que el control pasa a ser el gran olvidado. El control es el cerebro de la instalación y por tanto debemos de poner el máximo cuidado en la elección del mismo.

¿Qué tipo de combustible elegir?


La elección de combustible depende de las características de la instalación a proyectar. Es muy importante variables tales como la ubicación, la ocupación, la utilidad del edificio….pero en líneas generales tenemos que elegir combustible de fácil automatización y control, con bajas emisiones contaminantes y lo mas económicos posibles. Desde Elias Varas entendemos que el gas es actualmente la energía que reúne las mejores condiciones debido a su sencillez tecnológica, sus bajas emisiones y su excelente ratio €/kw.

¿En qué consiste la tecnología de la condensación en la combustión?


La tecnología de condensación en la combustión consiste en aprovechar parte de la energía que enviamos la atmosfera con los productos de la combustión (humo), de esta manera somos capaces de aumentar el rendimiento en 8-10 puntos porcentuales, siempre dependiendo del tipo de instalación. Ahora bien no todos los combustibles son aptos para la condensación, tenemos que descartar.